Para comenzar voy a comentar que Patch Adams es una película de comedia-drama protagonizada por Robin Williams. Dirigida por Tom Shadyac, basada en la historia de la vida del Dr. Hunter "Patch" Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, de Adams y Maureen Mylander.
La película puede interpretarse desde diferentes puntos de vista, social, amoroso, científico, educativo, moral...etc. Especialmente me inclino por el educativo ya que es un tema que, desde mi punto de vista, como sostiene Nelson Mandela "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" y Patch en esta película intenta en cierto modo eso, cambiar el mundo de las personas, hacer su vida feliz y ganar en calidad de vida.
Un tema tan delicado como es la enfermedad Patch lo enfoca de manera muy diferente a como lo hace todo el mundo, las emociones. Sí las emociones están en todos lados, nos rodean y no somos conscientes de que podemos educarlas. Las personas hoy en día están centrados en las cosas importantes como cita Antoine de Saint-Exupéry en su obra "El Principito", mientras que los niños ven más allá de todo lo superficial, tienen calidad de vida, son felices. Hay una frase muy peculiar en El Principito que dice así;
“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.” Fuente: Capítulo I
En la película Patch Adams promueve eso, como los niños son poseedores de calidad de vida y a medida que nos hacemos mayores lo perdemos, no somos conscientes que una simple sonrisa es un abrazo a nivel social, queremos explicaciones de todo y todas razonables, la vida es algo más que simples respuestas, la vida es un camino lleno de emociones, sentimientos alegres, tristes, amor, dolor,celos, confianza...etc. Todos necesitamos sonrisas, abrazos y a fin de cuenta expresar nuestros sentimientos. Ya desde los romanos se planteaba la importancia de la sonrisa. Necesitamos alegría, necesitamos personas no infraestructuras ni dinero, eso no es felicidad. Felicidad, como creo que Tom Shadyac intenta transmitir con su película, no es dinero, es calidad de vida y esta se consigue mediante las sonrisas. La película está plagada de sentimientos, progresa a través de ellos, Patch durante casi toda la película desarrolla su idea de una clínica médica en la que su filosofía es tratar a los pacientes con humor a la vez que intenta ayudar a Carin Fisher (Monica Potter) a ver su trabajo (la medicina) de manera diferente, incorporando una sonrisa a su vida. No quiero desvelar más de la película, pues os invito a que la veáis.
La película es muy interesante y hace reflexionar sobre cómo debemos educar sentimentalmente, y no como se hace en la sociedad de hoy en día donde se educa en la competitividad, en el consumismo en el individualismo... todo lo que se quiere hoy en día conseguir es en base al miedo y no disfrutamos de los placeres que nos hacen felices cómo es una simple sonrisa, caricia o agradecimiento y lo importante que esto es para todos los seres humanos independientemente de la sociedad en la que vivamos.
Desde mi punto de vista los docentes debemos educar emocionalmente, pues es la base de toda persona.
¿Ustedes que opináis?
Para terminar os dejo una cita de Pablo Neruda que dice así:
"Quítame el pan, si quieres, quítame el aire,
pero no me quites tu risa...
Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera,
pero tu risa nunca porque moriría"
Todo el mundo deberia vivir la vida de esta manera, todos deberíamos sacarle una sonrisa a las personasa que nos rodean,lo necesiten o no, ya que cuando alguien sonrie en ese preciso instante es feliz, y ha olvidado sus problemas por completo, en los momentos que estamos viviendo con esta crísis, podremos ser pobres economicamente hablando, pero no debemos ser nunca pobres en sentimientos, en sonrisas, en abrazos, por lo menos yo no lo sere, si algo me caracteriza creo que es eso, que soy una persona alegre, contenta, feliz, siempre intento que los que esten a mi alrededor sientan lo mismo que yo, a pesar de los problemas que puedan tener.
ResponderEliminarEspero impaciente próximas entradas tan interesanets como estas.