lunes, 21 de octubre de 2013

Aprender es cosa de dos

        Dicen que una imagen vale más que mil palabras...que mejor manera que ilustrar uno de los muchos ideales de este destacados pedagogo del siglo XX, por no decir uno de los mejores. Paulo Freire. No me voy a extender en su biografía pero aquí os dejo un enlace para que podáis contextualizaros en la época y historia que le toco vivir.



Os propongo un dilema, ¿Cómo interpretáis el dibujo y la idea que expone, estáis de acuerdo?
     Para Freire existen dos tipos de concepción de la educación;  la primera de ella, la bancaria la describe como una educación donde el educando(alumno) es considerado como un recipiente, donde se van introduciendo contenidos, en contraposición la  Educación Problematizadora que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, profesor y alumno, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la Educación Problematizadora o también llamada liberadora se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del alumno y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad.

Reflexiona sobre tu manera de enseñar, de dar palabra al mundo como él diría...



No hay comentarios:

Publicar un comentario